jueves, 17 de febrero de 2011

Proyecto escenográfico de El Sevillano

Al comenzar este proyecto, David Ruiz, el director de la comparsa El Sevillano, nos hizo adentrar en la historia de este tren. Por supuesto, nosotros para hacer realidad este proyecto profundizamos tanto en estas historias, que sentimos que realizar este tren era una forma de hacer llegar a todo el mundo estas historias tan tristes y entrañables, de forma que jamás se olviden.
La situación social que envuelve al Sevillano obligó a la inmigración interior. Estas legiones de hombres y mujeres que se marchaban, sirvieron para industrializar el país. Por eso, estos trenes del sur de la península eran la única esperanza de muchos para poder comenzar una nueva vida mucho mejor.
Cada viaje es único. El mismo recorrido pero trayectorias humanas muy distintas, tantas como personas han viajado en este vagón. Cada viajero tiene su historia por explicar y las narraciones de vida se han encadenado las unas con las otras llenas de emociones, misterio…
Y estas mismas historias es la que tenemos que recrear en nuestro proyecto. La historia de una tierra pobre que obliga a sus hijos a emigrar hacia Barcelona montándose en este tren de ensueño que hará que comiencen esa nueva vida que tanto esperan y que tanto cambiará sus vidas.

Dos ideas posibles para la puesta en escena.
1. El público ve la casa antigua que es la estación. Detrás del tren estarían situados todos los objetos propios de la estación como el reloj, la farola, el banco… pero quedarían ocultos detrás de éste. No es la mejor opción pero sí la más económica, porque solo se construiría el tren y todos los demás elementos estarían pintados en el telón de fondo o forillo.
2. El público ve el amanecer de fondo y los componentes de la comparsa están propiamente en la estación. Lo que da a entender que están ahí son los objetos que están alrededor, el suelo… Ya que detrás se ve la vista que se aprecia desde la estación. Y como llegan muy temprano se verá un amanecer. El tren detrás de ellos, se ve el último vagón, el tren está marchándose, indicándonos que en cualquier momento se puede ir.
Finalmente, la comparsa eligió la primera idea por motivos económicos, así que después de esta primera presentación de ideas, tuvimos que seguir presentando más propuestas para ver el motivo del telón, cuyo boceto se ve a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario